viernes, 6 de diciembre de 2013

Aprobar no es aprender

"Aprobar no es aprender" De esta frase no tengo la menor duda, como dice mi profesora de filosofía: "en la autoescuela te enseñan a aprobar el examen de conducir, no a conducir, eso se aprende después." Hoy por hoy pasa exactamente lo mismo en la escuela. Bueno, no siempre, hay profesores que realmente enseñan a pesar de que, pardójicamente, no es su obligación según este sistema. Pero por desgracia son los menos, claro, es mucho más cómodo sentarte en tu mesa y leer el libro que levantarte, hablar, explicar y hacer pensar a tus alumnos. ¿Quién en su sano juicio iba a preocuparse de enseñar si a fin de mes les van a pagar igual?


Pues bien, esto viene porque me da vergüenza que se pueda (y en algunos casos obliguen) memorizar el texto de un libro para vomitarlo después sobre un tríptico. En mi caso, sería incapaz de hacerlo, mi memoria no da para tanto además que no perdería el tiempo haciendo estas cosas, ¿de qué te sirve hacerlo? Ah, sí, para el objetivo que se nos pone a los estudiantes, aprobar, pero desde luego no te sirve para aprender. Y aprobar sin aprender es el mayor suspenso que se puede llegar a tener, no físico, en tu boletín va a aparecer un 5, un 6 o un 9, pero en tu cerebro solo quedará un espacio en blanco. Cuando salgas de la escuela solo te quedará un número bonito y alto sobre un papel, pero, ¿de qué te vale eso si en verdad no tienes ni la más remota idea de lo que se supone que sabes casi a la perfección? Sí, si te dicen que escribas 3 caras y media sobre un tema lo harás sin problema (si no ha pasado mucho tiempo claro, la memoria no es eterna) pero en realidad no sabrás lo que significa, no sabrás por qué pasó, qué se pudo hacer para evitarlo, qué lección puedes aprender de ello (en el caso de la historia que es uno de los más evidentes). Eso sí, siéntete orgulloso, tienes un 10.

Antes de nada, decir que no va por un caso en concreto, una alumno no tiene culpa de usar uno de los métodos posibles para aprobar o sacar buena nota ni un profesor tiene culpa de seguir lo que marca la ley...

No hay comentarios:

Publicar un comentario